RSS
Imagen

cuadernillo para trabajar el DIA DEL/A MAESTRO/A.

cuadernillo para trabajar el DIA DEL/A MAESTRO/A.

cuadernillo para trabajar el DIA DEL/A MAESTRO/A.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS AÑOS Y DIFERENTES AREAS. PALABRAS ALUSIVAS. ARTICULOS DE OPINION Y REFLEXION. CANCIONES.
ENCARGALO: LANUS: trabajadoresdocentesdebase@yahoo.com.ar Facebook.com/lista roja tdb suteba.
en Capital tdbdecapital@gmail.com Facebook/ tdb de capital.
en Tigre : tdbtigre@yahoo.com.ar
en Esteban Echeverria: agrupacion.tdb.ee@gmail.com

 
Deja un comentario

Publicado por en 7 de septiembre de 2013 en Sin categoría

 

Etiquetas:

1 de Mayo – Día del trabajador – Dos propuestas de trabajo

1 de Mayo – Día del trabajador – Dos propuestas de trabajo

En el siguiente link pueden bajar un cuadernillo de trabajo sobre el primero de mayo realizado por el compañero Aldo Da Rosa y la compañera Patricia Olivari de la lista roja (ahora lista blanca en unidad con el grueso de la oposición de Lanús).

http://www.mediafire.com/view/?j9scficghg1auej

Y a continuación una propuesta para trabajar en arte, preparada por la compañera Ana María García:

ANALISIS DE LA OBRA DE ERNESTO DE LA CARCOVA, “SIN PAN Y SIN TRABAJO”
– código gestual: se puede pecibir la tristeza en el rostro de la mujer y la cara del hombre transmitiendo impotencia. con el puño cerrado, y su mirada que conlleva a las fábricas que se ven desde la ventana.  La chimenea de la fabrica no hecha humo y se vislumbra un monton de gente en la puerta,  lo que nos hace pensar que estan de paro y manifestando.
– la postura corporal: Ambos estás situados alrededor de una mesa vacía, sin comida. El hombre, con el puño cerrado de rabia por no tener trabajo, lo que repercute en que tampoco tengo comida. La mujer acurrucando al bebé tratando de protegerlo de éste dolorosa y trágica situación.
– el lenguaje de los objetos: la mesa vacía a falta de comida y ventana, que muestra las fábricas a las cuales él no puede acceder, es deir, no tiene pan ni trabajo.
– el lenguaje ambiental: el pintor usa un hogar carente, ya que el momento de la comida, es un momento de unión, y en el cuadro, están unidos alrededor de la nada, en tonrno al sufrimiento.
– el código del vestido: están vestidos sencillamente, de una manera humide, acorde con la clase social a la cual el autor deja entre ver que pertencen.
 

Etiquetas: , ,

Material didáctico para trabajar a 6 años del asesinato de carlos fuentealba

Les dejamos un excelente cuadernillo con material para trabajar en primer y segundo ciclo, elaborado por Aldo Da Rosa de Lista Roja para la fecha y para sus compañeros…

Lo descargan de https://dl.dropbox.com/u/77872786/fuentealba%20cuadernillo.pdfImagen

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de abril de 2013 en Sin categoría

 

Etiquetas: , ,

Carta a la comunidad – Clases públicas

¿Por qué luchamos los docentes?

Esta es la sexta semana que los docentes estamos en conflicto con el gobierno, tanto provincial como nacional.

A nivel nacional, porque por segundo año consecutivo el gobierno ha cerrado unilateralmente la paritaria que fija el piso para todo el país, determinando un escaso %22  que terminaríamos de cobrar en Enero de 2014. Este porcentaje ya hoy se encuentra muy por debajo de la inflación actual,  mucho más desactualizado quedará cuando terminemos de percibirlo.

 A nivel provincial, porque el Gobernador Scioli, pretende que los docentes bonaerenses aceptemos también por decreto, lo que no hemos aceptado a nivel nacional.

Además del  justo reclamo por un salario acorde al costo de la canasta familiar, nos encontramos con el grave problema de que unos 30000 docentes en la provincia de Buenos Aires aún no cobraron sus sueldos o sufrieron retenciones indebidas desde abril del año pasado hasta la fecha. Por otro lado, nuestra  obra social IOMA está al borde de la quiebra o cesación de pagos, ya muchas farmacias no venden medicamentos y muchos médicos no atienden consultas por esta obra social, lo que atenta contra el derecho de todos los trabajadores de acceder a un servicio de salud de calidad

Trabajamos por vocación, pero también por la necesidad de una retribución que nos permita vivir dignamente, para cumplir con el rol que la sociedad espera de sus educadores. 2.728 cobra el “cargo testigo” en la Prov. de Bs As, mientras la inflación llevó el valor de la canasta familiar arriba de los $ 7.000. Y no se trata sólo de comer y pagar las cuentas, sino de acceder a los bienes culturales que permitan la formación y actualización profesional, cuestión que se traslada al aula y a los estudiantes, destinatarios de nuestra tarea.

Sabemos que esto no es un problema “de los docentes”, y que muchas familias trabajadoras están sufriendo situaciones similares de carencias, la inflación, la suba de tarifas en los transportes, falta de oportunidades, privaciones y descuentos indebidos; confiamos en que sabrán entender lo que reclamamos, y que nos acompañaran a dar esta pelea  por la  defensa da  la escuela pública, sumida en el abandono por las políticas de los diferentes gobiernos.

Desde los medios masivos de comunicación se querido imponer la idea de que nuestra lucha de limita exclusivamente a lo salarial, a pesar de que no es ningún  secreto que durante el año, todos los años, se suspenden las clases porque los edificios no están en condiciones de seguridad e higiene, porque no hay luz o agua, los patios se hunden, las aulas se saturan, los pozos rebalsan.  Por otro lado, los comedores escolares sufren graves irregularidades, como el retraso en el pago a los proveedores (la que ha hecho peligrar en varias localidades su prestación) y la cada vez más deficiente calidad en los alimentos que se brindan. Inconvenientes similares ocurren con el transporte escolar.

Es curioso que los funcionarios más importantes del Estado hablen habitualmente de la escuela pública y luego envíen a sus hijos a colegios privados; son los mismos que nos decretan un salario de miseria mientras ellos cobran sueldos que superan los $60.000  y viven rodeados de privilegios de toda índole.

Pese a todo, durante el año ponemos la energía creadora para hacer que las escuelas funcionen y que los estudiantes accedan a los conocimientos, a la creatividad, a las ideas, a las experiencias que los enriquecen como personas y permiten crecer con todas las potencialidades. Y aunque funcionarios y voceros interesados no siempre nos reconocen, estamos seguros que sí lo hacen nuestras comunidades, que valoran la importancia de lo que hacemos.

Acudimos a toda la comunidad a que apoye a sus docentes, que se sume al reclamo de una educación pública y de calidad para todos.

Luchar es también una manera de enseñar a tener dignidad

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 de abril de 2013 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , ,

Material sobre Educación Sexual Integral

Algo de esto hemos publicado en la agenda, pero no está demás tener los links a mano…

www.me.gov.ar/educacionsexualintegral

www.msal.gov.ar clic en “programas y planes” y luego en “Programa nacional de Salud Sexual” en “materiales” hay afiches de difusión (0800-222-3444). Para solicitar materiales: solicitudmateriales.saludsexual@yahoo.com y luego se retiran en Rivadavia 877 7º piso de 10 a 16hs.

www.portal.educacion.gov.ar

http://www.sap.org.ar/comunidad_adolescencia.php

 
1 comentario

Publicado por en 29 de marzo de 2013 en Educación Sexual Integral

 

Etiquetas: ,

Imagen

obras de Antonio Berni, artista plástico argentino.

obras de Antonio Berni, artista plástico argentino.

obras para trabajar el 4 de abril dia del docente en lucha!

 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de marzo de 2013 en Sin categoría

 
Imagen

obras del artista plástico argentino Ricardo Carpani

obras del artista plástico argentino Ricardo Carpani

obras para utilizar como disparadoras para la reflexión con lxs alumnxs , sobre la unidad de lxs trabajadores en la lucha por sus derechos.

 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de marzo de 2013 en Sin categoría