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Carta a la comunidad – Clases públicas

03 Abr

¿Por qué luchamos los docentes?

Esta es la sexta semana que los docentes estamos en conflicto con el gobierno, tanto provincial como nacional.

A nivel nacional, porque por segundo año consecutivo el gobierno ha cerrado unilateralmente la paritaria que fija el piso para todo el país, determinando un escaso %22  que terminaríamos de cobrar en Enero de 2014. Este porcentaje ya hoy se encuentra muy por debajo de la inflación actual,  mucho más desactualizado quedará cuando terminemos de percibirlo.

 A nivel provincial, porque el Gobernador Scioli, pretende que los docentes bonaerenses aceptemos también por decreto, lo que no hemos aceptado a nivel nacional.

Además del  justo reclamo por un salario acorde al costo de la canasta familiar, nos encontramos con el grave problema de que unos 30000 docentes en la provincia de Buenos Aires aún no cobraron sus sueldos o sufrieron retenciones indebidas desde abril del año pasado hasta la fecha. Por otro lado, nuestra  obra social IOMA está al borde de la quiebra o cesación de pagos, ya muchas farmacias no venden medicamentos y muchos médicos no atienden consultas por esta obra social, lo que atenta contra el derecho de todos los trabajadores de acceder a un servicio de salud de calidad

Trabajamos por vocación, pero también por la necesidad de una retribución que nos permita vivir dignamente, para cumplir con el rol que la sociedad espera de sus educadores. 2.728 cobra el “cargo testigo” en la Prov. de Bs As, mientras la inflación llevó el valor de la canasta familiar arriba de los $ 7.000. Y no se trata sólo de comer y pagar las cuentas, sino de acceder a los bienes culturales que permitan la formación y actualización profesional, cuestión que se traslada al aula y a los estudiantes, destinatarios de nuestra tarea.

Sabemos que esto no es un problema “de los docentes”, y que muchas familias trabajadoras están sufriendo situaciones similares de carencias, la inflación, la suba de tarifas en los transportes, falta de oportunidades, privaciones y descuentos indebidos; confiamos en que sabrán entender lo que reclamamos, y que nos acompañaran a dar esta pelea  por la  defensa da  la escuela pública, sumida en el abandono por las políticas de los diferentes gobiernos.

Desde los medios masivos de comunicación se querido imponer la idea de que nuestra lucha de limita exclusivamente a lo salarial, a pesar de que no es ningún  secreto que durante el año, todos los años, se suspenden las clases porque los edificios no están en condiciones de seguridad e higiene, porque no hay luz o agua, los patios se hunden, las aulas se saturan, los pozos rebalsan.  Por otro lado, los comedores escolares sufren graves irregularidades, como el retraso en el pago a los proveedores (la que ha hecho peligrar en varias localidades su prestación) y la cada vez más deficiente calidad en los alimentos que se brindan. Inconvenientes similares ocurren con el transporte escolar.

Es curioso que los funcionarios más importantes del Estado hablen habitualmente de la escuela pública y luego envíen a sus hijos a colegios privados; son los mismos que nos decretan un salario de miseria mientras ellos cobran sueldos que superan los $60.000  y viven rodeados de privilegios de toda índole.

Pese a todo, durante el año ponemos la energía creadora para hacer que las escuelas funcionen y que los estudiantes accedan a los conocimientos, a la creatividad, a las ideas, a las experiencias que los enriquecen como personas y permiten crecer con todas las potencialidades. Y aunque funcionarios y voceros interesados no siempre nos reconocen, estamos seguros que sí lo hacen nuestras comunidades, que valoran la importancia de lo que hacemos.

Acudimos a toda la comunidad a que apoye a sus docentes, que se sume al reclamo de una educación pública y de calidad para todos.

Luchar es también una manera de enseñar a tener dignidad

 
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Publicado por en 3 de abril de 2013 en Sin categoría

 

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