RSS

Discurso del 9 de julio

04 Jul
Discurso del 9 de julio

Autor: Aldo da Rosa – Maestro – Trabajadores Docentes  de Base – Lista Roja

Cuando hablamos del 9 de julio de 1816, hacemos referencia a una fecha histórica, en la cual se hace pública una declaración de independencia, que llevó años, discusiones, guerras y mucha sangre. Pero en los hechos ¿qué resultó de esa proclama? ¿Cuál es el camino recorrido por  nuestra “independencia”?.

Sólo 8 años después de proclamada la independencia, el primer presidente de los argentinos Bernardino Rivadavia  firma un  empréstito con la Baring Brothers Británica  sometiendo  de esta manera a la naciente nación a depender de una nueva potencia mundial.

España, Inglaterra, Estados Unidos. Un ciclo que se da una y otra vez: dependencia económica y política, atraso cultural e industrial, nuestras tierras están signadas por un interminable saqueo colonial.

Petróleo, oro, café, estaño, trigo y soja. Las riquezas y el trabajo de un pueblo transformados en capital extranjeros.

De esta manera nuestras riquezas y nuestro sudor garantizan los altos niveles de vida de las grandes potencias, instalando al mismo tiempo nuestro atraso, miseria y opresión.

Exportar más, para recibir lo mismo.

Trabajar más, para poder menos.

Una cuestión importante a tener en cuenta es la falta de educación y el analfabetismo del pueblo, factores vitales para que el colonialismo logre sus cometidos.

De  esta manera  el colonialismo logra deformar el pensamiento humano para que el “ser dominado” sea algo natural, sin siquiera intentar cambiar lo establecido.

La colonización mental logra convencer a los colonizados de su inferioridad.

Se impone así el hombre, el valor, el esclavo y consumidor universal, pero jamás la libertad universal.

Se hace común la violencia, el crimen y el hambre, la normalidad de ver pobres muriendo de hambre, gente sin abrigo y sin techo, niños que mueren por epidemias o enfermedades prevenibles o curables.

Por todo esto como trabajadores de la educación nuestra tarea radica en buscar estrategias que vayan revelando lo que el poder dominante nos oculta para mantenerse por sobre la mayoría de la población. Se trata entonces de ir descolonizando las conciencias de cada ser humano para que cada uno comience a actuar como tal.

Siendo concientes que ya no podemos seguir esperando a heroicos próceres que vengan a nuestro rescate, ese heroísmo debe surgir de cada uno de nosotros para revelarse y luchar por la plenitud de nuestras libertades y verdaderas independencias como seres humanos, como nación y como latinoamericanos.

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de julio de 2012 en Efemérides

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: