RSS

Discurso del 20 de junio

17 Jun
Discurso del 20 de junio

Autor: Aldo da Rosa, maestro de grado de  Trabajadores Docentes de Base  – Lista Roja

Hoy conmemoramos los 200 años de la creación de nuestra bandera símbolo sumamente importante, ya que, nos identifica como país ante todos los pueblos del mundo.

Aquella bandera que creó Manuel Belgrano, aquella cuyos colores celeste y blanco poco tienen que ver con una referencia romántica a los colores del cielo, sino que responden a una idea política, es decir, que  mediante esos colores, los patriotas quisieron expresar o indicar en aquellas históricas jornadas que eran partidarios de la monarquía y no del liberalismo republicano francés y que además eran leales al Rey Fernando VII, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte.

Más allá del mito sobre la creación y los colores de nuestra bandera es necesario que hoy podamos pensar que sentimientos y que valores levantamos nosotros, cada uno de nosotros como bandera para enfrentar día a día a este sistema socialmente desigual.

Por eso no se trata solamente de recordar a los muertos y sus hechos históricos, sino de tomar sus ejemplos, levantar las mismas banderas de aquellos que dieron su vida por la causa popular, aquellos que dieron  batalla por una sociedad igualitaria, más justa y que valga la pena ser vivida.

En estos tiempos en los cuales el modelo capitalista ofensivo para la especie humana, promueve y estimula valores negativos, ajenos a la integridad humana, como la cultura individualista y egoísta, el consumismo, la resignación a ser oprimido, los privilegios solo para las clases altas y la competencia feroz (entre otros) que nos hacen actuar y comportarnos ante la sociedad como rivales fomentando el ser único, sin interesarnos por el otro.

En estos tiempos difíciles se trata nosotros como trabajadores de la educación y ustedes como futuros participes de la vida social de nuestro país  de levantar las banderas de la justicia social, de la solidaridad y el amor, la honestidad y la verdad. Llevando bien adentro a todos aquellos compañeros y compañeras que pensaron que un país y un mundo mejor era posible y dejaron la vida en esa búsqueda.

Se trata de seguir el ejemplo de aquellos que lucharon por una educación para todos y que pusieron el cuerpo en momentos complicados.

Por eso cada 20 de junio al recordar el nacimiento de nuestra bandera, no sea solo el hecho histórico, sino que ese recordatorio este cargado de valores y sentimientos, de comportamientos y ejemplos que nos sirvan a cada uno de nosotros para actuar sobre la realidad, transformar el presente y vivir un futuro mejor.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17 de junio de 2012 en Efemérides

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: