RSS

Introducción a la Teoría Atómica

10 Jun
Introducción a la Teoría Atómica

Autora: Gabriela Domínguez, Trabajadores Docentes de Base – Lista Roja

Área y Nivel: Química de 3° año secundaria de adultos

Resumen: Se introduce el concepto de átomos desde una perspectiva histórica del concepto (atomistas griegos).

Secuencia didáctica: Se inicia la clase leyendo el capítulo del libro “El mundo de Sofía” que trata sobre Demócrito y la teoría atómica. Se frena para preguntar a los estudiantes por qué el lego es “el mejor” juguete, como dice tal texto. Se toma nota de los principales postulados del atomismo de Demócrito, destacando que es una perspectiva filosófica (no existía la ciencia en el sentido empirista que se suele tomar en la actualidad), materialista atea, ya que todo lo explica en función de átomos materiales que chocan en el vacío, negando cualquier referencia a espíritu, alma o dioses de cualquier tipo. Se destaca que esa es la filosofía subyacente hoy en la química moderna ya que el postulado de los átomos se mantiene. Y esto aun cuando los átomos están más allá (son más pequeños) que cualquier objeto observable por medios ópticos (microscopía).

Como muchos estudiantes por problemas laborales o familiares (llevar a sus hijos a la escuela) no tienen opción más que llegar media hora tarde, se adoptó la modalidad de en la primera hora tratar temáticas de divulgación relacionadas con la materia e iniciar los temas a ser concretamente evaluados posteriormente. Las siguientes clases se reforzó el tema de la primera clase de la siguiente manera:

Clase 2: Se trabaja con la fotocopia Movimiento browniano y lenguajes de la ciencia. En la misma, a partir de tres textos diferentes que aparecen en la wikipedia bajo el título “movimiento browniano” la diferencia entre un texto literario, de divulgación y el lenguaje formal y matemático a veces utilizado en ciencia. Se discute si la evidencia a la que recurre Lucrecio (movimiento browniano) es suficiente como prueba empírica.  Se refuerza la noción de que los átomos son invisibles, y por ende un concepto teórico, cuya existencia no se puede “probar”.

Clase 3: Se pregunta a los estudiantes cómo harían para comprobar si hay vida en marte. Surge la inquietud de “ver” a los seres vivos. Se explica cómo sería una experiencia de poner un caldo de cultivo estéril y esperar que crezcan bacterias, se matiza diciendo que si son muy pocas las bacterias marcianas podríamos apenas destacar los gases que emiten. Se relata la noticia sobre vida en marte y se discute sobre si hay o no hay vida en Marte. Se destaca por último la diferencia de criterio para validar dos hipótesis: para validar la existencia de vida en Marte se requiere aislar el microorganismo en cuestión, mientras que aceptamos la existencia de átomos sin poder “verlos”.  Se explica que ciertos conceptos teóricos se aceptan hasta que acumulen demasiada evidencia en contra y sean reemplazados por otro mejor (Kuhn).

Actividad utilizada en: 3° año del T.M. de la M15 (2012) – Lanús

 
Deja un comentario

Publicado por en 10 de junio de 2012 en Ciencias Naturales, Secundaria

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: