RSS

Educación Sexual Integral – Secuencia Breve

10 Jun
Educación Sexual Integral – Secuencia Breve

Autora: Gabriela Domínguez, Trabajadores Docentes de Base – Lista Roja

Área y Nivel: Ciencias Naturales, 1° año ESB

Resumen: Se aborda el concepto de identidad de género, así como el de la violencia de género hacia mujeres y no heterosexuales. Se utiliza un cuestionario V/F para tratar cuestiones básicas anatómicas y sexuales. Luego se discute a partir de casos el embarazo en la adolescencia, los derechos reproductivos y la anticoncepción. Con un nuevo cuestionario V/F se tratan cuestiones básicas de anticoncepción y prevención de infecciones de trasmisión sexual. Las actividades son adaptaciones de las propuestas en “Educación Sexual Integral para la educación secundaria – Contenidos y propuestas para el aula” del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación. Este libro suele estar disponible en las pequeñas bibliotecas de algunas escuelas secundarias.

Secuencia didáctica:

Material utilizado: Secuencia breve de educación sexual

La secuencia se inicia con ver la película Billy Elliot, donde un niño que es obligado por su padre a practicar boxeo descubre que tiene en realidad vocación por la danza clásica.. Algunos estudiantes practicaban boxeo, por lo que se buscó generar interés a partir de este dato. Por estar sobre el fin del curso (falta de tiempo ante la necesidad de preparar además una evaluación integradora) se repartió copias de la película entre los estudiantes y se dio un plazo de dos semanas para verla. El resultado fue que no todos los estudiantes la vieron, por lo que la parte de la actividad destinada a charlar sobre la película fue pasado muy rápidamente.

Probablemente el concepto de violencia de género requiera un trabajo más extenso y profundo (y/o el abordaje en otras materias además) porque algunos estudiantes no parecían entenderlo realmente. De todas maneras el juego de rol del punto dos si bien generó al principio resistencias, suscitó el mayor interés entre las estudiantes mujeres (por ejemplo se habían incluido dos leyendas: “cada vez que salgo me voy con una chica distinta” y “cada vez que salgo me voy con un chico distinto” lo que dio pie para una fuerte identificación de aquellas chicas más maduras sexualmente que eran señaladas negativamente por los varones con menos experiencia del curso).

Los cuestionarios fueron muy bien recibidos, sobre todo por aquellos estudiantes que o bien tenían una vida sexual activa o esperaban tenerla. Los estudiantes más “infantiles” tenían mucha menos información y podían quedar en ridículo frente al curso. Fueron cumplidos en tiempo record a pesar de su extensión, por la avidez de información de los estudiantes.

Actividad utilizada en: 1° año del T.M. de la SB61 (2011)

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: