RSS

Aquiles y la Tortuga: Encuentro con Movimiento Rectilíneo Uniforme

10 Jun
Aquiles y la Tortuga: Encuentro con Movimiento Rectilíneo Uniforme

Archivos adjuntos:  Aquiles y la Tortuga

Autora: Gabriela Domínguez – Trabajadores Docentes de Base – Lista Roja

Área y Nivel: Física 4° año secundaria técnica

Resumen:

Después de haber trabajado con fórmulas y gráficos el movimiento rectilíneo uniforme se presenta una paradoja que los estudiantes no pueden resolver.  Se pretende mostrar al menos en esta clase que si bien toda la materia trata de resoluciones únicas y exactas, fisicomatemáticas a problemas de cinemática, los mismos problemas se pueden plantear de distintas maneras y resolver con distintas herramientas matemáticas.

Secuencia didáctica:

Se trabaja con la fotocopia del archivo adjunto, se lee el texto en clase frenando en cada una de las paradojas (la de la flecha, la de la pared) para generar interés, pero sin evacuar aun cuál es la solución al problema. Luego se lee y se explica cuidadosamente en el pizarrón la paradoja de Aquiles y la tortuga y se abre el debate en todo el curso (también se podría trabajar en grupos más pequeños). Se pide a los estudiantes que refuten la conclusión sin leer lo que sigue (se puede entregar la fotocopia en dos partes). Finalmente se muestra cuál sería la resolución por series convergentes (simplemente la idea que encierra tal resolución, y la notación sumatoria como otro tipo de notación matemática que no utilizamos en el curso) y la resolución con las fórmulas que utilizamos nosotros. Se trata de guiar la discusión hacia que el problema es que los intervalos de tiempo tomados son cada vez más pequeños, hasta hacerse infinitamente pequeños. Se destaca la utilidad de la herramienta matemática que utilizamos en el curso para ese problema. Más adelante (MRUV) se puede retomar el concepto de intervalos de tiempo infinitesimales para trabajar el pasaje de velocidades  cada vez mayores por intervalos de tiempo fijos, a una velocidad que varía (aceleración positiva).

Actividad utilizada en: 4° año del T.M. de la ET5 (2011)

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 10 de junio de 2012 en Ciencias Naturales, Secundaria

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: